Nuestro Delegado Territorial en Valencia Alejandro López, nos relata cómo fue la excursión que realizaron 42 socios de la DT Este durante cuatro días con Turisferr Viajes al Canal de Castilla y el Románico Palentino
Continuando con la costumbre de todos los años, hemos elegido esta vez una escapada formativa al Románico Palentino. Arrancamos el día 9 de octubre, con una visita guiada a la ciudad de Palencia. Desde el Hotel María José, nuestra guía inició la ruta bordeando el rio Carrión para después visitar Nuestra Sra. De la Calle, San Miguel, San Bernardo, San Juan Bautista, San Lázaro, la Casa del Cordón, la Plaza Mayor y, cómo no, la visita a la gran desconocida: La hermosa y grandiosa Catedral de la ciudad palentina. Es la tercera catedral más grande de España, que data de los siglos VII-XI, de estilo gótico, con elementos románicos y su gran retablo renacentista. Repleta de arte y tesoros que ensimismaron a los socios visitantes, edificada sobre la primitiva catedral visigótica del siglo VI, ejemplo del primer románico castellano. Además, pudimos ver la cripta en la que reposan los restos de San Antolín, patrono de la ciudad, bajo tres arcos de herradura visigodos muy pequeños, que descansan en columnas con capiteles corintios. Lo que se dice “una gozada”.
El 10 de octubre, nos desplazamos en autobús a Frómista, donde la guía Esperanza nos llevó a admirar una de las joyas románicas más importantes de Europa y parada obligatoria de los peregrinos del Camino de Santiago francés: La Iglesia de San Martín de Tours, antiguo monasterio benedictino. Seguidamente visitamos la Iglesia gótica de San Pedro y finalmente descansamos viendo el espectáculo multimedia “Vestigia, Leyenda del Camino” en la Iglesia de Santa María del Castillo. Después de comer los garbanzos pedrosillanos y la Paletilla de Lechazo, nos dimos un paseo por el Canal de Castilla, en el barco “Juan de Gomar”. Interesante obra de ingeniería hidráulica que data del siglo XVIII, construida para facilitar el transporte de trigo desde Castilla a los puertos del norte que, con la llegada del ferrocarril, quedó obsoleta.

El templo-fortaleza de Villalcázar de Sirga fue una de las visitas que más disfrutaron nuestros socios
A la mañana siguiente, nos escapamos por Tierra de Campos hasta Carrión de los Condes, para seguir las huellas de los monjes de Cluny, con una visita guiada al Real Monasterio de San Zoilo, residencia de Reyes centro de peregrinación a lo largo de la Edad Media, que data del año 948 y que albergó en el siglo XI las reliquias del mártir San Zoilo – patrono de la Ciudad – traídas desde Córdoba y que los monjes de Cluny lo convirtieron en un centro religioso y político de primer orden, celebrándose aquí Concilios y afamadas cortes de los Reinos de Castilla y León. Visitamos también el templo-fortaleza construido por la Orden de los Templarios de la Iglesia de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga, de finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, con el panteón de los restos del infante Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio que compuso aquí las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes del templo.
Después de comer las alubias estofadas y un sabroso bacalao a la vizcaína, nos desplazamos con visita guiada a ver, con asombro, los tres mil metros cuadrados y las 35 habitaciones con pavimento de mosaico, de la Villa Romana de Olmeda, “Bien de Interés Cultural” descubierta cuando araba el campo de su propiedad Javier Cortes, el año 1968. Una visita muy interesante. Completamos el día visitando el conjunto histórico-artístico de la población de Saldaña, con su Plaza Vieja medieval, la Casa Torcida y el Palacio del Marqués de Valdivia.
El ultimo día nos desperdigamos por Palencia para visitar por libre, el Cristo del Otero, el más alto de España (20 metros) inaugurado el año 1931, el Museo de Palencia, la Iglesia de San Lázaro, la Plaza Mayor y la de San Francisco, la Calle Mayor o la Huerta de castaños del Guadián, con la ermita de San Juan Bautista, una joya románica trasladada del pueblo de Villanueva del Río.

El Cristo del Otero era una de las paradas obligatorias en Palencia
En resumen, otra escapada inolvidable con la delegación de ATF-Valencia para repetir, en la que tuvimos la suerte de contar con buena temperatura y muy buen tiempo.
Mira y descarga las fotografías del viaje al Románico Palentino 📸
Autor: Alejandro López, representante de la DT Este de ATF Turisferr.