Nuestro socio Eladio Gómez, se embarcó junto a la 43ª promoción de FF.CC. en un crucero por el Mediterráneo que les permitió celebrar más de 40 años de amistad, en un viaje organizado por ATF Turisferr

Este año 2025 la 43ª promoción de FF.CC. hemos cumplido 42 años desde que iniciamos nuestro periplo ferroviario. La inmensa mayoría de los maquinistas de la misma ya hemos dejado de estar en activo y por este motivo, en su momento, decidimos que el encuentro anual de 2025 para celebrar nuestro aniversario, como venimos haciendo desde el 25º en 2008, lo íbamos a realizar con un Crucero desde Barcelona.

Con mucho tiempo de antelación, y una vez teníamos decidido qué ruta, barco y compañía queríamos, nos pusimos en contacto con Turisferr Viajes para pedirles que nos informasen sobre el mismo. La idea era una ruta por Europa en el barco Seaview de MSC. Ángel Carro y su equipo de reservas nos presentaron una propuesta que nos gustó y la trasladamos a los compañeros para que se uniese quien quisiera. En este tiempo hubo gente que tuvo que desistir por problemas familiares o de otra índole, y al final el grupo lo formamos más de un centenar de personas, a las que, a última hora, ante la disponibilidad de camarotes, se nos unieron algunos maquinistas de otras promociones como la 38, 40 y 44, y algunos de sus familiares. Un total de 111 cruceristas.

El día anterior al embarque, ya en Barcelona, algunos pudimos disfrutar de una visita a la Capilla y la Cripta de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia. También de una amplia explicación de las 18 agujas y las 3 fachadas de la Basílica desde el exterior, gracias a nuestro compañero de promoción Miguel Ángel Pérez Sánchez, actualmente sacerdote y que pese a las dificultades que se encontró por estar en la semana de las Fiestas de la Mercè consiguió que, aunque más corta que en nuestro ideario inicial, pudiésemos realizar una visita a este símbolo de Barcelona.

Ya el sábado 20 de septiembre iniciábamos el crucero. En el embarque nos reunimos todos, llegados desde diferentes puntos de España. El recorrido elegido partía de Barcelona, pasando por Cannes, Génova, La Spezia (Cinque Terre), Civitavecchia (Roma), Palma de Mallorca y vuelta a Barcelona el 27 de septiembre. Una semana en la que disfrutamos ampliamente de todas las posibilidades y comodidades que nos ofrecía el barco, que eran muchas.

Ha sido una experiencia totalmente diferente a los habituales encuentros de fin de semana que solemos hacer en una ciudad cada año. Aquí, en el barco, teníamos muchas opciones para elegir sitio donde desayunar, comer o tomar algo. Y aunque esto hacía que estuviésemos más dispersos, siempre había lugares donde poder encontrase con unos y otros. Eso sí, la cena de cada noche la hacíamos todos juntos en el restaurante principal. Muchos después de haber gozado con los diferentes espectáculos que ofrecía el Teatro. Tras la cena teníamos múltiples posibilidades para rematar la noche. Primero las diversas fiestas que se organizan en el barco como: Tropical, de Blanco, Flower (80’s/90’s), Fluorescente o de Gala. Bien en el Atrium Bar o en la Cubierta 16, y también los diferentes bares. Algunos con música en vivo y otros más tranquilos, y para cerrar el Bar Garaje Club en plan discoteca.

El Garage Club, uno de los espacios del MSC Seaview que disfrutaron durante el crucero

En las diferentes escalas que hicimos también hubo numerosas opciones donde elegir y cada cual optaba por lo que más le apetecía: Disfrutar del barco, bajar a conocer la ciudad en la que habíamos atracado, o realizar alguna excursión a ciudades próximas, ya fuese de manera organizada o cada quien por su cuenta.

La llegada al primer puerto, Cannes, el domingo 21, donde había que desembarcar en lanchas, estuvo en duda, pues se preveía temporal y nos avisaron que quizás se debía cambiar el itinerario. Al final no fue así y pudimos hacerlo sin mayor problema, saliendo un buen día para hacer las excursiones. Por ejemplo, la de Mónaco, o quien quiso quedarse en Cannes también disfrutó de buen tiempo.

El lunes 22, a la llegada a Génova, nos informaron que había convocada una huelga general y una manifestación cerca del puerto. No obstante, el bus turístico circulaba y solo le afectaba en la supresión de una de las paradas y un pequeño cambio de la ruta. Por ello aprovechamos para conocer la ciudad y solo los últimos que embarcaron tuvieron que hacerlo por otro lugar diferente al habitual para evitar la manifestación. Que por cierto, acabó como «el rosario de la aurora» por enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

La llegada al puerto de La Spezia (Cinque Terre) el martes 23 comenzó con lluvia, y a los que tenían contratada una excursión por los 5 pintorescos pueblos de esta zona se la anularon. No obstante, más tarde, cuando el día se abrió, algunos decidieron ir por su cuenta y pudieron conocer esta zona tan bonita. Otros tenían excursión a Florencia y, tras la lluvia inicial, pudieron disfrutar de esta ciudad tan vinculada al arte y con tantos rincones para visitar.

Civitavecchia, el miércoles 24, también quiso asustarnos de inicio con el mal tiempo. De hecho, los que aprovecharon para hacer la excursión a Roma tuvieron que aguantar la lluvia durante buena parte de la mañana. Horas más tarde mejoró y se pudo acabar bien y comer tranquilamente tras las visitas programadas.

El jueves 25 era el día de navegación entre Civitavecchia (Roma) y Palma de Mallorca. Aquí, además de aprovechar para descansar y disfrutar de todo lo que el barco nos ofrecía, nos dispusimos a lucir todo el grupo las camisetas conmemorativas que habíamos preparado para este encuentro. Al logo habitual de la 43ª Promoción, que es la silueta de una máquina de vapor, este año Miguel de los Santos, el autor del logo, le ha colocado a remolque un barco. Muchos cruceristas nos preguntaron por el significado y algunos quedaban asombrados de que fuésemos compañeros de promoción que nos conocimos hace 42 años y sigamos celebrando cada año nuestro aniversario. Este día también pudimos juntarnos todos en la cubierta 16 para hacernos unas fotos de grupo, las hizo Paco Bello como la mayoría de las fotos del crucero, en este caso secundado por Anna Burdiukh.

Volvimos a tocar tierra española el viernes 26 con la llegada a Palma de Mallorca. Allí era casi obligatoria la visita a todo su casco antiguo, la Catedral y sus inmediaciones. Un lugar precioso para pasear por sus calles estrechas y animadas, su plaza mayor, los baños árabes, el Castillo de Bellver o acercarse para contemplar su silueta y tantos otros lugares de interés. Un grupo pudimos visitar la Catedral gracias a la intermediación del compañero Miguel Ángel Pérez “el páter”, quien nos acompañó en el crucero desde Génova, donde pudo embarcar gracias a su empeño y a las gestiones que realizaron desde Turisferr Viajes Ángel Carro y su equipo. En Mallorca también hubo quien se aprovisionó con las típicas ensaimadas como buenos turistas.

Algunos de los integrantes del viaje disfrutando de Palma de Mallorca

Y esa misma noche de despedida del barco, mientras navegábamos hacía Barcelona, nos hicimos otra foto de grupo en el Teatro, una vez acabado el espectáculo. Estuvimos brindando por la semana que habíamos pasado y nos convocamos para el próximo año reunirnos en A Coruña, donde el compañero Manuel Mato nos ofrecerá con total seguridad un magnífico encuentro para nuestro 43º Aniversario.

Así llegamos a Barcelona el sábado 27, lugar dónde rompimos filas y cada quien volvió a su casa en los diferentes puntos de España en los que nos hemos ido instalando. Del mismo modo, pero a la inversa, a como lo hicimos en julio de 1983 cuando, tras pasar todos por Fuencarral, nos repartieron por los diferentes cuarteles que el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles tenía a lo ancho y largo del país.

Pero esa ya es otra historia.

Mira y descarga las fotografías del crucero 📸

Autor: Eladio Gómez del Pulgar Ulloa, socio de ATF Turisferr.