El evento, al que asistieron más de 200 invitados, contó con la presencia de directivos de empresas ferroviarias, turoperadores, representantes institucionales de ATF Turisferr, líderes sindicales, y otras entidades aliadas y colaboradoras de la Asociación.

El pasado 16 de noviembre, en el espacio The One de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, tuvo lugar el acto de conmemoración del sexagésimo aniversario de la Asociación Turística Ferroviaria. Un evento que reunió a más 200 invitados.

El acto, que fue conducido por la presentadora y periodista Ana García Lozano, contó con la presencia de directivos de Adif y Renfe, representantes de los principales turoperadores que colaboran con la Asociación y de entidades del sector ferroviario (Fundación de los Ferrocarriles, Metro de Madrid, LogiRail, Continental Rail, ARPF, sindicatos, Club Deportivo Delicias, etc.), así como otros colaboradores y proveedores de la Asociación. Por parte de ATF Turisferr, asistieron los miembros del Consejo de Gobierno, Representantes de los socios de diferentes Delegaciones Territoriales, y el equipo profesional de trabajadores.

La velada comenzó con un cálido recibimiento a los asistentes, a quienes la presentadora invitó a realizar un viaje lleno de emoción por sesenta años de historia. En palabras de Ana García, “un viaje en común” para repasar hitos y reconocer a personas, entidades y colectivos, recordando el trayecto de seis décadas realizado por la Asociación, y lanzando también una mirada ilusionante al futuro.

Tras la presentación, Juan Pedro Galiano Serrano, presidente de ATF Turisferr, se dirigió a los asistentes para hacer un breve repaso por los orígenes de la Asociación y recordar el propósito de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a facilitar el acceso al turismo; insistió también en el agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el nacimiento y evolución de ATF, con mención especial a los principales protagonistas, sus más de 30.000 socios y beneficiarios; y, finalmente, expuso su visión de las oportunidades y retos que hoy en día se presentan para la Asociación en un contexto de profunda transformación, tanto del sector del turismo como de la sociedad en general, lanzando un mensaje de optimismo e ilusión, e invitando a todos a contribuir a un proyecto colectivo abierto a ferroviarios y no ferroviarios, que apuesta por el turismo sostenible y la gestión responsable, basándose en dos pilares: las relaciones de confianza y el compromiso social.

Reconocimientos a entidades y colectivos

El momento más importante y emotivo de la noche llegó con los reconocimientos, por su compromiso y apoyo durante muchos años, a diferentes entidades, personas y colectivos que han formado y forman parte, de un modo u otro, de ATF Turisferr.

En primer lugar, se reconoció a Adif y Renfe por su histórico apoyo y su ayuda a la Asociación desde los inicios, en el año 1963. Por ello, el Consejo de Gobierno de ATF decidió, el pasado 19 de octubre, nombrar SOCIOS PROTECTORES a Adif y Renfe, según la figura recogida en los estatutos de la Asociación. Dicha distinción fue recogida por María Luisa Domínguez González, presidenta de ADIF y ADIF Alta Velocidad, y Sonia Araujo López, directora general de Renfe Viajeros, quienes tras recoger el reconocimiento en nombre de ambas entidades dirigieron unas palabras de agradecimiento y de afecto a todos los asistentes, destacando la contribución de ATF Turisferr al bienestar de los trabajadores ferroviarios y sus familias a través del turismo.

A continuación, se realizó un reconocimiento especial a una persona que durante 28 años estuvo al frente de la Asociación, dedicando buena parte de su vida a modernizar e impulsar ATF, y que desde 2016 es el PRESIDENTE DE HONOR de la Asociación. Juan Pedro Galiano, entregó dicho reconocimiento a Juan Caballero García.

También hubo mención al COLECTIVO DE CONSEJEROS, que a lo largo de todos estos años han desempeñado un papel crucial en los órganos de gobierno de ATF. Recogieron dicho reconocimiento Eliseo Díaz del Río Jaúdenes, consejero de ATF y vicepresidente hasta 2014; Alfonso Perez Hernanz, vocal Primero en ATF hasta 2016 y presidente del Consejo de Turisferr Viajes hasta 2018; y Ángel Carro Rodriguez, vocal tesorero hasta el año 2018.

A continuación, se entregó la distinción COLECTIVO DE REPRESENTANTES DE LOS SOCIOS. Son cientos de personas que a lo largo de la historia de ATF han integrado el principal órgano de gobierno de la Asociación: la Asamblea General de Representantes. Recogieron en su nombre la placa conmemorativa 6 Representantes, uno por cada una de las 6 Diferentes Delegaciones Territoriales de ATF: José García Porro, Marta Ballesteros Presa, Antonio Jacinto Nogales Mateos, Amparo López Damigo, Begoña Gómez Pérez y José Candel Pérez.

Seguidamente se reconoció la excelente labor y el compromiso del EQUIPO DE PROFESIONALES ATF TURISFERR, que son quienes desarrollan una labor esencial en el día a día de la Asociación. Recogió el reconocimiento, en representación de los trabajadores de ATF Turisferr, Ángel Carro Gigosos, uno de los profesionales más veteranos de la organización.

Por último, se hizo también un reconocimiento simbólico a todas los SOCIOS Y SOCIAS DE ATF TURISFERR, como los principales protagonistas de la asociación. La placa fue recogida, en nombre de los miles de asociados que integran la entidad, por dos personas: Alba Casco Albarracín, socia nº 118841, con tan solo 12 años de edad y ¡12 años como socia de ATF!; y Pablo Sáez de Guerra, socio nº 524, quien vivió los primeros pasos de ATF y fue guía acompañante internacional de la Asociación en los años 60 y 70.

Premios entregados

En acto fue también en marco ideal para entregar diferentes premios correspondientes a concursos lanzados por ATF Turisferr durante 2023.

Por una parte, la Asociación ABAQUR recogió el premio, para el proyecto “Club Unicornio”, como entidad ganadora de la VI convocatoria de ayudas a proyectos basados en el ocio o el turismo (enlace a noticia sobre adjudicación VI convocatoria), y dirigidos a colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; todo ello en el marco del programa Valores en Acción de ATF. Juan Pedro Galiano entregó el premio a Sofie Elisabeth Lamp Ribes, presidenta de la Asociación ABAQUR, junto Oscar López de Pablo, socio de ATF que presentó la candidatura, acompañado por su hija Andrea López Arjona.

Así mismo, también se dieron a conocer y se entregaron los premios correspondientes al concurso especial de fotografía, lanzado con motivo del 60 aniversario, bajo el lema “TURISMO PARA UN PLANETA MEJOR” (enlace a noticia sobre el concurso). El concurso, dotado con 3.800 euros, asignó cuatro premios y nueve menciones especiales a las fotografías premiadas por el jurado.

Cierre del acto

El evento finalizó, como no podía ser de otra forma al tener los viajes y el turismo como eje de toda la gala, con el sorteo de dos estancias dobles de fin de semana en Paradores, dando paso a un coctel que pudieron disfrutar todos los asistentes para brindar por al pasado y, sobre todo, por el futuro de ATF Turisferr.

Esta celebración, con la que se culmina un año en el que se han desarrollado numerosas iniciativas de conmemoración, ha supuesto un momento muy importante para ATF Turisferr, al poder unir a muchas entidades y personas que realmente forman parte de lo que somos y han contribuido al desarrollo y al éxito de nuestra entidad a lo largo de seis décadas.