El pasado 21 de septiembre fue elegido el proyecto “Club del Unicornio – Proyecto de Ocio Inclusivo” de la asociación Abaqur como ganador de la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos Sociales de ATF Turisferr, entre 7 iniciativas presentadas.

LA ASOCIACIÓN ABAQUR, GANADORA DE LA VI CONVOCATORIA DE AYUDAS ATF PARA PROYECTOS DE COHESIÓN SOCIAL

Las Ayudas están destinadas a entidades sin fines lucrativos que trabajan en el ámbito de las personas con necesidades especiales, desarrollan actividades de turismo, ocio y cultura, y en la que participan socios de ATF.

Siguiendo los criterios de valoración y adjudicación, el jurado decidió que el proyecto ganador de 2023 fuese “Club del Unicornio – Proyecto de Ocio Inclusivo” presentado por Abaqur. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes a través de un programa de ocio y deporte inclusivo basado en la interacción con animales (principalmente caballos y perros), y con la naturaleza como herramienta de trabajo válida para la consecución de objetivos. Para ello, se ofrecerá a los niños, niñas y jóvenes, con discapacidad o sin ella, un conjunto de talleres al aire libre que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo y bienestar personal, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. 

El pasado 16 de noviembre, en el marco del Evento Conmemorativo del 60 Aniversario de ATF, el presidente de la Asociación, Juan Pedro Galiano, hizo entrega a la presidenta de Abaqur, Sofie Elisabeth Lamp Ribes, y al socio que presentó el proyecto, Óscar López de Pablo y su hija Andrea López Arjona, beneficiaria de dicha asociación, de un cheque simbólico de 2.500€ que representa la aportación de ATF Turisferr al proyecto.

Abaqur es una asociación sin ánimo de lucro que nace con una dimensión social: la de ofrecer a la sociedad y, en concreto, a las personas en desventaja social, con y sin discapacidad, la posibilidad de disfrutar y beneficiarse a nivel terapéutico y deportivo del contacto con animales (principalmente caballos y perros). Por ello, uno de sus fines principales es la promoción del deporte y las terapias ecuestres. De igual forma ofrece terapias complementarias para mejorar la salud de los caballos.

¿Qué es el ocio inclusivo?

La oferta de ocio y deporte para niños y niñas con discapacidad sigue siendo, a fecha de hoy, muy escasa. Lograr que el ocio sea inclusivo es una meta alcanzable siempre que haya implicación y conciencia social y una voluntad clara de instituciones públicas y privadas para conseguir que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo libre.

Los avances que se van realizando son aún pequeños y estamos lejos de que el ocio se entienda como un derecho que viene amparado por la propia Constitución y la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Hablar de ocio inclusivo implica desarrollar actividades educativas, deportivas y lúdicas en las que cualquier niño o niña tenga cabida, independientemente de sus características, y para ello es imprescindible promover la accesibilidad universal, así como contar con profesionales expertos en discapacidad que puedan dar respuesta a las necesidades de cada persona.