Celebrada el pasado 20 de mayo de 2023, la Asamblea congregó a 68 representantes de los socios de las seis Delegaciones Territoriales.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Chamartín The One de Madrid, y al mismo asistieron un año más los Representantes elegidos por los socios en sus respectivas Delegaciones Territoriales, así como diferentes miembros de otros órganos de Gobierno de la Asociación.

Durante el evento, fueron presentados los nuevos representantes elegidos en cada Delegación Territorial, el nuevo Delegado Territorial Noreste, Aniceto Flores Lucena, y el Coordinador de Promoción Social, nombrado recientemente por el presidente, Francisco José Recover Lorente.

Así mismo, el presidente del Consejo de Gobierno de ATF, Juan Pedro Galiano, expuso los principales datos del Informe Anual correspondiente al año 2022, dando a conocer los aspectos más relevantes relacionados con la gestión y resultados el pasado año; también pasó a informar sobre las actividades en marcha, los principales proyectos y líneas de trabajo del presente ejercicio, y las perspectivas de resultados esperados para el año 2023.

En su informe a la Asamblea destacó también la importante recuperación de la actividad turística respecto al año anterior, así como los buenos resultados económicos obtenidos, con una mejora importante respecto a lo presupuestado y manteniendo la elevada solvencia económica de la Asociación. Otros datos expuestos fueron los relativos al elevado nivel de satisfacción de los socios registrado en las encuestas realizadas en 2022, tanto respecto a la actividad y servicios de ATF en general, como respecto a la experiencia ofrecida en los apartamentos propios de Lanzas I y II, con puntuaciones globales por encima de los 9 puntos sobre 10.

En cuanto a la evolución de la masa social, el presidente indicó que a cierre del 2022 el número de socios ascendía a 12.670, lo que representa una caída del -4,25% respecto al año anterior. No obstante, según se apuntó, la caída es menor que la del año anterior gracias a la generación de 794 altas de socios, un número similar a las altas registradas en el año 2019, es decir antes de la crisis sanitaria que afectó gravemente al turismo. El objetivo para los próximos años es estabilizar la masa social incrementando el número de altas hasta compensar las bajas por motivos de edad, para lo cual es fundamental el impulso a las actividades de promoción, continuar con las mejoras en todos los ámbitos para aumentar el valor de nuestra propuesta, e implicar todos los miembros de ATF en la atracción de nuevos socios.

Por su parte, el vicepresidente primero, Francisco Javier Muñoz Garrote y el vicepresidente segundo, Teodoro Rastrero, presentaron los datos económicos y el plan financiero para los próximos años. En cuanto a los resultados de ATF en 2022, el EBITDA fue de 308.273,79 €, y el resultado final de 37.696,98 €. Por su parte, el resultado de Turisferr Viajes fue de -36.205,87 €, un resultado aún negativo debido a que la actividad turística aún no ha recuperado los niveles prepandemia.

Desde el punto de vista económico se destacó también el elevado esfuerzo inversor realizado en 2022 y previsto para 2023, en línea con los años anteriores. Concretamente, la inversión en el pasado ejercicio ascendió a 592.675 €, y la presupuestada en 2023 es de 492.476 €; destinada fundamentalmente a las mejoras en los activos turísticos propios. Por otra parte, la situación económica de la agencia Turisferr Viajes también mejora progresivamente, con pérdidas inferiores a las previstas; la estimación es que la Agencia de viajes vuelva al equilibrio económico en el ejercicio 2024.

En el acto fueron aprobados tanto el Informe Anual como las Cuentas de Resultados 2022 y los Presupuestos para 2023.

Por último, quedó aprobada la propuesta de ratificar la admisión de mascotas, aprobada provisionalmente en 2021, y mantener por lo tanto en los mismos términos y criterios la posibilidad de que los socios realicen estancias acompañados de sus perros en un número limitado de apartamentos (ver noticia completa).

Tras el acto se ofreció un almuerzo en el que los asistentes pudieron brindar por el 60 Aniversario de la Asociación.