Si has soñado con viajar a África seguro que imaginas disfrutar de un atardecer en la amplia sabana entre acacias y llanuras sinfín, contemplando rinocerontes, elefantes, leones, leopardos o búfalos, los conocidos como los Cinco Grandes, en su hábitat natural. Bienvenido, estás en Kenia.
Kenia muestra en un solo país, tribus que representan antiguas culturas que sobreviven al paso del tiempo, playas de arena blanca y arrecifes de coral, altas montañas que contrastan con extensas llanuras de sabana africana, paisajes ecuatoriales y amplios desiertos, la inmensidad del Valle del Rift, plantaciones de café, té, piñas y flores; y un amplio abanico de experiencias y aventuras.
La biodiversidad de Kenia es con seguridad su mayor atractivo: un gran número de reservas y parques nacionales que albergan ríos, lagos y grandes llanuras donde contemplar a los tres grandes felinos de África; león, leopardo y guepardo, conviviendo con manadas de elefantes, búfalos, cebras, ñus, impalas y numerosas especies endémicas que no encontrarás en otra parte del planeta.
Safari y la Gran Migración
La palabra “Safari”, de origen suajili y cuyo significado es expedición o viaje, tiene tanta fuerza que ha sido extendida a gran parte del mundo. Y sin lugar a duda, los bastos y ricos Parques Nacionales y Reservas Naturales de Kenia son el lugar más destacado para realizar un safari fotográfico y contemplar “el ciclo de la vida” en su máximo esplendor. Antes de empezar debemos aprender a contemplar la fauna silvestre sin entrometernos y desde la distancia para no variar su hábitat. Es por eso que en la mayoría de los parques estos safaris tendrán lugar en jeep conducido por un guía conductor que no deberá salirse de los caminos establecidos y que con su experiencia nos ayudará a encontrar a los animales desarrollando sus actividades cotidianas. Quizá tengamos la suerte de encontrar un león o un leopardo cazando, avestruces realizando su singular persecución y baile de apareamiento, una familia de elefantes cruzando el río o un sinfín de escenas típicas de los mejores documentales.
Cada uno de las reservas o parques te brindará una experiencia única:
En Nairobi, ciudad comercial y muy activa, podrás dar de comer a las jirafas en Giraffe Center, o sentir que eres parte de “Memorias de África” en la Casa Museo de Karen Blixen y visitar el Orfanato de Elefantes del centro David Sheldrick entre otras actividades únicas.
El Parque Nacional de Hell´s Gate, a unos 90 km de Nairobi, es menos conocido, pero es ideal por sus paisajes que inspiraron la película del Rey León para la conocida escena de la estampida, y en el que podrás realizar safaris a pie o en bicicleta entre sus estrechos cañones y desfiladeros.
El Parque Nacional de Amboseli, uno de los más populares, tierra de familias de elefantes a los pies del Monte Kilimanjaro, lo cual lo convierte en una estampa única e inolvidable.
Parque Nacional de Samburu, que destaca por los numerosos ejemplares de los Cinco Grandes (rinocerontes, elefantes, leones, leopardos o búfalos) y en concreto el mejor lugar para ver leopardos gracias a su orografía y escasa vegetación que facilitan la visibilidad. En este parque se podrá ver también la jirafa reticulada y la cebra de grevy, además de ser la tierra de la tribu de los Samburu.
Monte Kenia, hogar del pueblo Kikuyu, rodeado de selva tropical y glaciares que destaca por ser un lugar perfecto para hacer senderismo.
Parque Nacional de Tsavo, el más extenso de Kenia y uno de los más grandes del mundo, con 20.807km2, y tierra de los curiosos elefantes rojos y leones sin melena.
El Gran Valle del Rift y sus lagos, entre los que destacaremos la posibilidad de descubrir el Lago Nakuru en un paseo a pie, conocido por sus bandadas de flamencos y su riqueza ornitológica de más de 450 tipos de aves además de los babuinos y los búfalos. O navegar en una pequeña barca por el Lago Naivasha, santuario de hipopótamos, y visitar aquí Crescent Island dónde solo habitan herbívoros por lo que se puede disfrutar de un safari a pie, una experiencia diferente donde pasear entre antílopes acuáticos, cebras, ñus y jirafas. El nivel de agua de los lagos puede variar en función de las lluvias, lo que ocasiona que las aves migren de uno a otro lago dentro del valle.
Parque Nacional de Aberdare contiene un gran número de Rinocerontes blancos y negros, en peligro de extinción. Además, dentro del parque se encuentran hoteles árbol desde dónde podrás observar a los animales y vivir una experiencia diferente.
Y sin lugar a duda, el famoso Masai Mara, unas reserva nacional que es una extensión del Serengueti en Tanzania, y se encuentra en el sudeste de Kenia. Recibe su nombre por ser la región en la que habita la tribu de los Masáis, y por estar cruzado por el río Mara. La mayor parte del parque es una extensa sabana cruzada por numerosos ríos cuyo caudal varía a lo largo del año en función de las lluvias. El verdadero protagonista de este parque es el ñu, cuya población se calcula en millones. Éstos realizan “La Gran Migración”, que consiste en un viaje circular de las grandes manadas entre los países de Kenia y Tanzania en busca de alimento, y en el caso de Masai Mara tiene lugar entre los meses de julio y agosto. Este espectacular fenómeno consiste en que rebaños de ñús, gacelas y cebras se desplazan a través de las marrones aguas del río Mara en busca de pastos frescos seguidos por sus predadores. Masai Mara además es un lugar ideal para un Safari en Globo para ver la grandiosidad de la sabana salpicada por manadas de animales sobrevolando los cielos desde una perspectiva diferente.
Tribus ancestrales
Uno de los grandes atractivos de África son sus múltiples raíces. Grandes grupos étnicos cuya culturas y tradiciones sobreviven al mundo moderno, pueblos nómadas, granjeros y artesanos que nos cuentan la historia de todo el continente africano, y cuna de la humanidad. Son más de cuarenta las tribus que conviven en Kenia, culturas únicas y muy diversas, con diferentes culturas, vestimentas, religiones, lenguas, bailes, tradiciones y formas de vida. Como dato importante, a pesar de esta diversidad, casi la totalidad de la población domina y se comunica en inglés.
Entre estas tribus cabría destacar a los kikuyu por ser el más numeroso, que representan el 21% de la población del país y son originarios de Monte Kenia. Esta población es la que mayor peso tiene a nivel político y económico en el país. Ellos tienen acceso a las comunicaciones y a internet y debido a la modernización han perdido algunas de sus costumbres. Sin embargo, aún conservan sus rituales mágicos, y sus conocimientos ancestrales en la caza, recolección y pastoreo.
Sin lugar a duda, los coloridos y llamativos Masáis, que pueblan toda la región de Masai Mara, son los más populares a pesar de que tan solo representan un 2% de la población. Son conocidos por su estilo de vida sencillo, sus túnicas rojas, las dilataciones en sus orejas y su talento musical y sus danzas con competiciones de saltos.
Se organizan en núcleos familiares, en asentamientos circulares alrededor de su rebaño de vacas. Es un pueblo libre y nómada, que destaca porque no cultivan la tierra al no considerarla su propiedad.
Tipos de alojamiento
Una de las decisiones a tomar cuando viajas a Kenia es dónde dormir. Desde la opción de alojarse en hoteles convencionales en la Capital del país; Nairobi, a los cómodos resorts y campamentos que puedes encontrar a lo largo del país.
Podrás elegir entre campamentos más sencillos, los más económicos los encontrarás a las afueras de los parques, o los más lujosos, los llamados glamping que son cómodas habitaciones de hotel con todos sus detalles, pero con paredes de lona.
También encontrarás lodge o bungalows, o resorts más completos con servicios como piscinas, jardines, etc. Algunos de estos resorts, en plena naturaleza, se llenan de herbívoros salvajes que podrás observar desde tu propia habitación.
Playas de Kenia y otras combinaciones
Para completar tu viaje a este destino excepcional y tras unos días de safari, tendrás la opción de disfrutar de unos días de playa. Dentro del propio país en la zona de Mombasa y alrededores, encontrarás playas de ensueño en el Océano Índico, de arena blanca, y arrecifes de coral. Podrás elegir entre Diani Beach o Watamu. O para los más aventureros, la desconocida Lamu, que es la ciudad actual más antigua del país, fundada por suahilis, y fusión de las culturas africana, árabe e india.
Otras opciones habituales son combinar el viaje con una extensión a islas paradisiacas próximas como Zanzibar, Mauricio, Seychelles.
En definitiva, Kenia te brindará la oportunidad de conocer un mundo nuevo de naturaleza, cultura, raíces y experiencias. Además, aunque la agricultura es su fuente de ingresos prioritaria, el turismo ocupa un lugar fundamental en su economía y podrás contribuir con tu visita a que este magnífico país continúe desarrollándose.
Datos básicos:
Kenia, oficialmente conocida como la República de Kenia, se encuentra en el este de África. Limita al norte con Etiopía, al este con Somalia, al sur con Tanzania, al oeste con Uganda y al noroeste con Sudán, mientras que su costa sureste es bañada por el Océano Índico. La capital del país es Nairobi. Con una superficie de 582.644 km² y una población de 49 millones de personas, Kenia está atravesada por la línea del Ecuador y el gran Valle del Rift que la cruza de norte a sur.
El turismo es la principal fuente de ingresos para Kenia, complementado por las grandes plantaciones de flores, café y té. La mayor parte de la población es cristiana. La moneda oficial es el Chelín Kenyata, aunque el dólar americano y el euro son aceptados en casi todas partes, al igual que las tarjetas de crédito en la mayoría de los hoteles y tiendas de souvenirs. Los enchufes utilizados son del tipo G, de tres clavijas, por lo que es necesario llevar adaptadores.
Kenia es conocida como la cuna de los safaris, y cuenta con algunos de los parques nacionales más famosos de África, reconocidos tanto por la diversidad de especies como por la abundancia de ejemplares que se pueden observar.
Texto: Yaisa Rubio