UN 26 DE ABRIL DE 1963, UN GRUPO DE FERROVIARIOS AMANTES DEL OCIO VIAJERO SE REUNIERON PARA CREAR UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO BAJO LAS SIGLAS ATF, ASOCIACIÓN TURÍSTICA FERROVIARIA, CON LA FINALIDAD DE MEJORAR Y POTENCIAR LOS VIAJES VACACIONALES DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO.

Ninguno de ellos podía imaginar aquel día, que muchos años más tarde y tras diversas vicisitudes, la mayoría de ellas positivas, ese embrión vocacional, cargado de ilusión y buenos propósitos viajeros, iba a apagar las sesenta velas de su cumpleaños en unas modernas oficinas que podrían ganar un concurso de diseño; iba a ser propietaria, que no es poco, de unos cientos de apartamentos en dos de los mejores espacios del litoral mediterráneo; iba a proponer y programar viajes para todos sus asociados a los confines del mundo a través de una agencia de viajes minorista creada ad hoc; y lo último y más importante: iba a seguir siendo propiedad de todos sus asociados, e iba a seguir manteniendo la esencia social de sus inicios.

El recorrido, por utilizar un símil ferroviario, de estos sesenta años, ha hecho que hoy la ATF sea considerada como un ejemplo a seguir y mantener en España en el ámbito de las Asociaciones sin ánimo de lucro. No existe constancia de una entidad similar por su número de integrantes, transparencia económica, generosidad con el ocio viajero para sus miembros y sus altruistas fines, todavía vigentes, de sus renovados Estatutos.

Hagamos un poco de historia para recordar aquellos hitos que han marcado el devenir de la ATF. A los pocos años de su fundación, en 1970, gracias al apoyo de Renfe, pudo contar con 120 apartamentos en “Las Lanzas” en la playa de San Juan (Alicante), para comenzar su política de alquiler vacacional para ferroviarios miembros de la Asociación.

El trienio prodigioso comienza en 1992, el año de la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la inauguración del AVE. La ATF compra e inaugura en el centro de Madrid y a pie de calle, la que será su sede social y agencia de viajes para atender al socio de forma directa y personal. Una compra que demuestra el músculo financiero de la entidad con cerca de 25.000 asociados en ese momento Al año siguiente, 1993, otra prueba de su buen hacer con la economía le permite adquirir un terreno para la construcción de 33 apartamentos en Tavernes Playa, que fueron inaugurados en 1996. Y en el 94, en plena euforia económica, viajera, social y de modernidad, se debaten y aprueban los nuevos Estatutos Sociales para dar un primer paso en la apertura de la Asociación a personas que no fueran trabajadores de Renfe, permitiendo al acceso como socios a empleados de empresas auxiliares del ferrocarril y a los hijos de socios emancipados

En 1999, se crea Turisferr Viajes, abreviatura de Turística Ferroviaria. Una Agencia de Viajes minorista con el propósito de satisfacer la demanda viajera de unos asociados cada vez más exigentes.

En este breve repaso para celebrar los 60 años de ATF, no podemos olvidar el gran trabajo desarrollado por sus dos primeros presidentes. Carlos Allendesalazar, directivo de Renfe, quien durante 20 años de mandato dinamizó y difundió la entidad a su máximo esplendor, y su sucesor, Juan Caballero, que transformó ATF en una entidad moderna, activa y acorde con el siglo XXI. Este último, cedió el testigo en 2016 al actual presidente, Juan Pedro Galiano, quien junto al equipo de gobierno y gracias al respaldo de los Representantes, ha impulsado cambios importantes en los últimos años, como la compra de una Sede Social, la progresiva renovación generacional en los órganos institucionales, la modernización de la comunicación y los sistemas de gestión, e importantes mejoras en Lanzas I y II.

ATF cumple los 60 superando con creces la crisis de la pandemia del 2020; con una estrategia basada en los principios de responsabilidad y sostenibilidad; potenciando la transparencia y el sentimiento de pertenencia.

En resumen, trabajando para hacer más atractiva la Asociación con la mejora y la atención al asociado, nuestro principal activo.